Concesión de procesos V – La reactivación

 

Concesión de procesos Es una plataforma que tiene como objetivo impulsar y potencializar proyectos, con uso corporal, en torno a la creación interdisciplinaria. Durante los siguientes meses nos adentraremos en los proceso creativos de los participantes quienes estarán en residencia continua en Espacio Expectante y recibirán asesorías creativas, así como charlas con diversos artistas.
La idea es buscar dialogos y reflexiones para enriquecer la labor del arte escénico en Monterrey.


CONOCE LOS 20 PARTICIPANTES DE LA QUINTA EDICIÓN:

ALEX VALDEZ

A lo largo de mi trabajo, he enfocado mi lenguaje corporal a la investigación de estados psico-fisicos autoinducidos, que permiten presentar al cuerpo transfigurado, por medio de la estimulación de sensaciones generalmente censuradas. Morbo, compromiso social y humor negro son tres elementos que me han seguido a lo largo de mi trabajo; dejando en la mesa temas de impacto social que actualmente nos rodean.

INSTAGRAM FUGITE INSTAGRAM ALEX VIMEO

FOTO: PATRICIO MÉNDEZ


CAROLINA PRUNEDA

Como intérprete interdisciplinario estoy en búsqueda de metodologías para la manifestación del lenguaje corporal y el lenguaje hablado del ser humano en el escenario, ligado a la investigación del comportamiento de la naturaleza/tecnología, para causar un efecto (in)determinado en él espectador.  

FACEBOOK YOUTUBE

Creditos: Karina Salazar (diseñadora)


DELIA PAULINA DE LEÓN

Gran parte de mi trabajo se basa en las investigaciones sociales, en las emociones humanas y en la imágenes que provocamos en los otros. Mi objeto de estudio es el cuerpo y sus múltiples miradas hacia el interior del ser humano. Busco crear híbridos escénicos y realizar piezas contemporáneas de temáticas sociales para activar la conciencia colectiva y generar una identidad con nuestras raíces y nuestro entorno. 
“Más rota que los azulejos” es volcar la mirada hacia el interior. Reconocerme es reconocer las rupturas que me conforman y me habitan. Es reconocer que los daños muchas veces nos rompen, y es a través de esas rupturas la reestructuración del pensamiento, del cuerpo y el amor. Lo que no te mata te fortalece.

FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE

FOTO: Gen Gibler


SAMANTHA NEVAREZ

Como artista escénico e intérprete, he estado explorando las formas en las que la danza contemporánea y el movimiento, pueden aplicarse y desarrollarse en conjunto con otras disciplinas de ciencias humanas y tecnológicas, que sean capaces de adaptarse dentro del contexto social. 
En esta pieza se aborda la tristeza como un punto de encuentro y reflexión, una invitación al público de cómo relacionarse con una utopía, interactuando desde su propia realidad, en donde el público mismo, toma parte del control de lo que se desarrolla en la obra. Me interesa crear un entorno que permita transformar el ¨público¨ en un ¨ser humano¨, capaz de ser sensible, y perceptivo, consecuencia de crear un espacio y tiempo juntos, para contemplar la tristeza; como un personaje, una forma, o una sensación que muta, se transforma, se esconde, crece, o empequeñece. Este proyecto es un laboratorio de Arte de conducta. 

INSTAGRAM.

FOTO: Joaquin photography

LILY CATALAN

Hablo acerca de reconocer el instinto de mujer y darle poder. Por qué al perder el instinto natural  junto con la intuición, hay un quiebre de todos los sentidos, surge la des fragmentación del ser y se des personifica. Entonces se pierdes el sentido y la orientación hacia dónde se va, hay un silencio en el alma. Como ejemplo tomo, la identidad de la mujer en el núcleo familiar. Su relación con la sexualidad, los roles, la realización, la expresión, la comunicación, la relación y la manifestación.

FACEBOOK YOUTUBE INSTAGRAM

FOTO: Ignacio Woolfolk


HUITZIL MEDINA

Como artista estoy en la constante busqueda de otra mirada a los constructos sociales. Mi fiel acompañante es la autorreflexion para emprender el camino a la exploración. Es ahí que las ideas vuelan junto con el alma y toda certeza encuentra otra  posibilidad.

INSTAGRAM YOUTUBE

FOTO: Artyom Shlapachenko


JUAN PABLO ROBLESGIL

Mi objetivo principal al hacer danza es liberar la energía del cuerpo o generarla cuando este se agota. Desarrollar un cambio físico y mental a través del movimiento es vital para mí. El universo creativo con el que trabajo se nutre de temas diversos como la filosofía, el misticismo y el soñar despierto. Me motiva crear para descubrir los instintos que me mueven y despertar el poder oculto que llevo dentro de mi cuerpo

FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE

FOTO: inchestudio 


LUZ KARINA SILLER

Me interesa la escena dentro y fuera de un espacio teatral, la estética del cuerpo, la trasmisión de sensaciones y emociones. Creo que en la diversidad de temáticas y la vasta posibilidad de abordarlas de manera clara para que el espectador pueda identificarse con ellas. Me inclinado por compartir movimiento de manera comunitaria y ahora busco reactivarme en la creación con “Margarita de la Rosa Flores”

VIMEO YOUTUBE

FOTO: Karen Medrano


KASSANDRA HERNÁNDEZ

Como bailarina de danza contemporánea siempre me ha interesado encontrar diferentes motivaciones para mi movimiento; tomar la motivación como un punto de partida, y que a través de la investigación y exploración surja algo inédito y genuino.

YOUTUBE

FOTO: Autoretrato


SANDRA HERNÁNDEZ

Ha cimentado su trabajo corporal en la interdisciplina y la creación de videoarte, asimismo aborda temas como el arte objeto y la experimentación con el espacio y tiempo. Su acto escénico es un performance hacia lo híbrido y la descolocación de la narrativa buscando nuevas maneras sensibles para la apertura con el espectador.

FACEBOOK INSTAGRAM


JUAN PABLO CIBRÍAN

Es artista escénico independiente e investigador en materia de la autoficción. Su trabajo sobre clásicos y obras propias radican sobre la memoria lo onírico y la vulnerabilidad, aprecia el trabajo de actor como preponderante para habitar el espacio vacío siendo este el eje principal de su micropoética.

INSTAGRAM

DANIEL ONTIVEROS

Estudié diferentes técnicas de mimo para crear efectos visuales con mi cuerpo como la cámara lenta, el punto fijo y la creación de personajes. Estoy en proceso de crear pequeños cuadros y piezas referentes a una Casa de tres pisos y unos Ángeles, es una idea que tengo guardada desde hace 9 años. Hoy me toca desempolvar un recuerdo y trabajarlo hasta saber si germina.

INSTAGRAM

FOTO:  Omar Zermeño.


ISRAEL CASTILLO

Mi trabajo está inspirado en la androginia e ideología de género, cuestionando  la contracultura que conlleva el performance Drag Queen.

FOTO: Antonio Rojas


JONATHAN RODRÍGUEZ

Al corto plazo de mi carrera dancística, he descubierto distintas virtudes escénicas, que me han llevado a conocer otras áreas del conocimiento artístico, como lo es la iluminación escénica, la actuación, la escenografía y a profundizar aun mas en la danza. Mi intención con este proyecto es partir de la luz, la transformación de la luz hacia el cuerpo y como el cuerpo se trasforma cuando la luz lo ilumina. Otro de mis objetivos es la movilización de la luz en el momento, ya sea por parte del espectador y/o del interprete (en este caso yo). ¿Cómo la luz moviliza a las personas y cómo las personas movilizan la luz?.

INSTAGRAM YOUTUBE

FOTO: Anahi Montfort


EDY ESQUIVEL

Considero que el arte escénico es una ruta a través de la cual podemos rehabitar el cuerpo, reconstruirlo como el primer (y tal vez único) territorio que nos pertenece y desde él replantear nuestras relaciones, motivaciones y acciones. Creo en la escena como un espacio ideal tanto para combatir con nuestros demonios (cargas, constructos, temores, etc.) como para fortalecer nuestros anhelos (sensibilidades, inquietudes, inocencias, y todo lo que nos mueve. Que nos encontremos en la escena… y seamos, libremente, después de ella.

FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE

FOTO: Equipo Andante


XITLALLI TREVIÑO

NINFA ECO (Personaje de ficción) Performance/ danza/poesía/comunidad/MUJER/  Personaje de ficción, mujer que  encarna la tierra llevando un mensaje íntimo a través de la poesía, el cuerpo y la voz. Aborda temas específicos como ser mujer,  la cultura de muerte, los feminicidios, el desamor y la naturaleza.  Ninfa viaja en el tiempo dejando huellas de sangre, el espíritu de una mujer que lucha, con el puño en alto, alzando la voz.
“Nos quieren ver muertas, pero nosotras nacemos.”

FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE


DENISE LONGORIA

deniselongoria.com 

FOTO : Karlos Reyes


JAQUELINE HERRERA


VANESSA MOYA


LESLIE GONZÁLEZ

YOUTUBE

FOTO: Elvia Mante  

David Martínez Bryan 

SOUNDCLOUD FACEBOOK TUMBLR