ARELI MORAN

 ENGLISH

24135580_10155653875546900_822579357_n

 

Areli Moran Mayoral, Mexicana nacida en 1985. Artista escénico y gestor cultural. Inicio sus estudios en la danza clásica desde pequeña con la técnica de la Royal Academy of Dancing. En 2008 egreso de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey con titulo en interprete de danza contemporánea. Desde que estudiaba comienzo a bailar con compañías locales en Monterrey y realizando giras en Mexico y Estados Unidos.

En 2011 viajo a Vancouver Canadá y formo parte del programa de entrenamiento Modus Operandi por dos años; bailo con Kinesis dance soma theatre, Deanna Petters y Daina Ashbee y realizo diversas colaboraciones con bailarines, músicos y artistas visuales locales lo cual cambio su forma de conceptualizar sus intereses en la danza y las formas de expresarlo, enriqueciendo su identidad artística. Sus obras han sido presentadas en Mexico, Canada y Berlin lugares donde continua desarrollando distintos proyectos.

Su trabajo artístico por un lado se enfoca y cuestiona roles de genero y estancas sociales de vestimenta y comportamiento, navega entre el cuestionamiento, la transformación y el empoderamiento sobre dichos temas explorando diversas formas de hablar de ello. Por otro lado, ella se interesa en la proximidad y conexión directa con el público exponiendo su trabajo en diversos formatos.

En 2015 fundo su compañía Expectante en Monterrey, Mexico y en 2017 fundo su estudio Espacio Expectante, un plataforma multifuncional que se enfoca en la investigación, encuentro, dialogo y creación de manifestaciones escénicas contemporáneas.

Fue directora del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey, en sus ediciones 30, 31 y 32 ( 2015, 2016, 2017) y desde 2015 es parte del equipo curatorial y de organización del Festival Espontáneo de Puerto Vallarta, Mexico.
En 2018 inicio a colaborar en Project V, plataforma con base en Copehnagen creada por las artistas danesas Emma Arnoldi y Manon Siv Duquensnay.

Actualmente Areli es interprete de las obras Unrelated y Serpentine de Daina Ashbee, con quien ha pisado escenarios en Canada, Estados Unidos, Europa y Mexico como La Biennale di Venezia, DANCE Munich, Tanztage Potsdam, National Arts Center Ottawa, AGO Toronto, entre otros.

En el transcurso del 2019, Areli comparte su estancia entre Monterrey y Berlin, en transición a su establecimiento artístico en dicho lugar y continuando con sus compromisos con Daina, Espacio Expectante y su mas reciente colaboración con artistas canadienses Rianne Svenis y Kelly McInnes con quienes realizara una residencia de creación en Lake Studios Berlin en el Otoño, 2019. En otro aspecto Areli se encuentra enfocada en el análisis de la estructura básica de sus principios artísticos como parte del proceso de la creación de su nuevo solo.